Lo que no se dijo(Crónica de un velorio criollo parte II)
Desde la época de Juan Moreira, la política utilizó a los marginales como fuerza de choque, a veces hasta ser "parapoliciales", como en el caso del primer y segundo peronismo, cuando sus "comandos", con Guillermo Patricio Kelly, salían a golpear, detener, torturar y desaparecer anarquistas, comunistas y "contreras". Pero siempre el uso de los violentos fue creciendo, hasta entrar en los 80' cuando se hicieron definitivamente con todos los negocios que la política permite y esconde. Hoy los barras manejan narcotráfico, eventos, usurpaciones, crímenes por encargo y el clásico "aprete", que el día del velatorio de Maradona llegó hasta presidencia.
La presencia de Di Zeo y otros barras que no pueden asistir a un estadio, pero si ingresar a la Casa Rosada, dejó desde temprano la sensación de que todo podía ocurrir...y ocurrió.
Desde que a mitad de año las fuerzas de seguridad tuvieron un rompimiento en las cadenas de mando y la bonaerense casi se mete en Olivos desautorizando hasta al presidente, todo a nivel seguridad es un desatino. La ministra del área no tiene idea del lugar que ocupa y lo que sus decisiones pueden originar.
En la imagen, una facción de la barra de Almirante Brown exhibe dentro de la Rosada una bandera con un mensaje muy claro. Para una enorme porción del mundo barra, desde albertito para abajo no les cumplieron con el trato. Quieren más espacio en los municipios y...plata, mucha plata para tener un fin de año tranquilo. Según mi amigo "murmullos", el caos ocasionado dentro de la Rosada fue un mensaje directo para albertito. Le dejaron en claro que el es una figura pasajera, que hay que cumplir lo pactado y que el poder está en otro lado. Solo los efectivos de Casa Militar, encargados de la seguridad dentro de Balcarce 50, se dieron cuenta de la gravedad de lo que sucedía. Llamaron a los que estaban de franco y los pusieron en alerta. Todos tendrían que estar dispuestos a venir inmediatamente porque la seguridad del presidente estaba en riesgo. No trascendió, pero los más experimentados se plantaron en los accesos a las escaleras y desenfundaron sus armas reglamentarias, que por milagro no dispararon. Los hechos no terminaron según el relato oficial. Cuando los barras casi tiran el cajón al piso, se decidió trasladarlo en helicóptero directamente al cementerio, pero parte de los más violentos ganaron la explanada lateral, pretendieron trepar hasta la terraza y copar el estrecho helipuerto. En ese momento, ya se había desistido de trasladar así el cadáver, pero miembros de la custodia de ministros se movieron rápidamente y se llevaron los autos oficiales hasta el CCK para que no los dañaran. Solo quedó estacionado en la entrada lateral de la Rosada un Jeep Renegade de un sobrino de Diego, que 20 "muchachos" saltando encima convirtieron en un sobre de lata.
Los únicos que entendieron el mensaje fueron los ministros albertistas, Cafiero(escondido y desfigurado de miedo) y Gines. albertito gritaba desde el balcón interno que se calmaran, mientras los más "volados" se metían en las fuentes y tiraban el busto de Irigoyen.
albertito sigue creyendo que tiene apoyo popular y que la pulseada con La Cámpora lo tendrá como vencedor. El juego cambio drásticamente los últimos dos meses. No se habla con Cristina desde septiembre y los interlocutores no logran aplacar los misiles que intercambian. Solo se vieron en el escándalo del velorio. Kris se refugió en el despacho de Wado. Y espero a ver si rodaba alguna cabeza. albertito no atina a moverse con la dinámica que la tragedia nacional demanda. Tal vez un día amanezca y se encuentre con un mensaje más claro. Pero será demasiado tarde.
Terrible...decadente...reflejo de las politicas aplicadas..en una sociedad ...que involuciona...
ResponderBorrarExacto. Involución. En las provincias y el tercer cordón del conurbano bonaerense hay gente viviendo en el siglo XIX
Borrar